Portal de Centros Educativos

PREGUNTAS FRECUENTES

Solicitud Conjunta

¿En qué consiste el procedimiento de solicitud conjunta y simultánea?

Cuando los padres opten por la escolarización conjunta de hermanos como criterio preferente cumplimentarán una única solicitud, "Solicitud conjunta de hermanos", con una única relación priorizada de centros escolares.

Con esta solicitud está expresando el deseo de obtener plaza para todos los hermanos en un mismo centro, como criterio preferente.

Esto lleva consigo:

  1. En este procedimiento se participa sin reserva de plaza.
  2. Los padres/tutores renuncian a los derechos individuales de cada uno de sus hijos por una escolarización de todos ellos en un mismo centro. Por lo que no se considerará que existe plaza escolar para uno de ellos hasta que no lo haya para todos en un mismo centro.
  3. Si los padres/tutores no quieren renunciar a los derechos individuales de sus hijos, podrán participar por separado, escogiendo la escolarización individual, para lo que no les será de aplicación lo establecido en la escolarización conjunta.
  4. Para el centro elegido en primera opción todos los hermanos participarán con los puntos que les correspondan del baremo, como si participaran individualmente. En este sentido, si todos tienen plaza en dicho centro, ese será el asignado.

Si tengo hijos escolarizados previamente, ¿qué procedimiento de escolarización debo elegir?

Si el deseo es escolarizar a un alumno en el mismo centro donde previamente está escolarizado un hermano se debe elegir el procedimiento de escolarización individual.

Si el deseo es escolarizar a ambos en un nuevo centro y manifestar la preferencia de que ambos obtengan plaza en el mismo centro, entonces se debe elegir el procedimiento de escolarización conjunta.

Criterio de proximidad

¿En qué consiste el criterio de proximidad?

Se trata de establecer un sistema de proximidad manteniendo la zonificación actual, que garantice a las familias:

  • Una escolarización cercana al domicilio, si ese es el criterio elegido, con independencia de la zona a la que pertenezca
  • Una amplia oferta de centros, al mantenerse zonas de escolarización extensas, lo que posibilitará el ejercicio de elección de centro escolar.

El criterio de proximidad no supone la eliminación de otros criterios, sino priorizar la cercanía.

Se entiende por centro próximo aquel que se encuentra en zona o zona limítrofe (por domicilio familiar o laboral), y que se encuentre en la distancia de proximidad, aplicado a la primera opción elegida por el solicitante.

¿El criterio de proximidad aplica a todos los centros alternativos mencionados en la solicitud?

La aplicación del criterio de proximidad sólo afecta a la primera opción garantizando así la igualdad de oportunidades para todas las familias, con independencia de su domicilio y del número de centros que tenga en su distancia de proximidad.

¿Cómo se calcula la distancia aplicada al criterio de proximidad?

Se establece una distancia de proximidad lineal de 1.000 metros respecto al centro escolar.

La baremación de proximidad domiciliaria vendrá determinada por la aplicación conjunta de la zona escolar junto con el criterio de proximidad lineal.

La proximidad queda definida por la distancia entre dos puntos: el centroide o baricentro de una parcela catastral representativa del domicilio familiar o laboral y el punto de referencia, definido en los mismos términos del centro escolar.

La distancia de proximidad entre el domicilio y el centro se calculará linealmente entre las coordenadas de cada uno de los puntos. Por tanto, no se tendrá en cuenta la distancia de accesibilidad.

Para calcular la proximidad se utilizará el sistema de localización del Gobierno de Aragón, gestionado por el Departamento de Interior y Política Territorial, denominado SITAR.

La proximidad complementa y ajusta la cercanía establecida por la zonificación. Un domicilio en zona limítrofe respecto a un centro escolar, pero dentro de su distancia de proximidad, tendrá preferencia respecto a otro de la zona pero fuera de esa distancia.

¿Cómo debo indicar el punto a partir del cual se debe calcular la distancia al centro?

El punto de cálculo a partir del cual se medirá la distancia entre el domicilio y el centro es el que viene determinado por el centroide de la parcela catastral representativa del domicilio familiar o laboral. Para ello deberemos indicar el domicilio exacto donde se ubica la parcela catastral a partir de la que queremos realizar el cálculo o bien indicar, si la conocemos, directamente la referencia catastral de la misma.

En la búsqueda por proximidad propuesta en esta página web, podrá simular el cálculo indicando los datos necesarios para llegar a concretar el punto exacto a partir del cual debe realizarse la medición.

En la mayoría de los casos, a partir de la dirección postal completa el simulador es capaz de obtener la referencia catastral asociada. Para aquellos casos donde no ocurra así, deberá indicar la referencia catastral directamente.

¿En qué puntos puedo consultar la referencia catastral de la parcela utilizada a efectos de baremación?

Consultando el sistema de localización del Gobierno de Aragón, gestionado por el Departamento de Interior y Política Territorial, denominado SITAR.

Consultando la oficina virtual de catastro.

No encuentro mi dirección asociada a una parcela catastral... ¿por qué?

Esta situación puede derivarse de lo siguiente:

  • La parcela todavía no está registrada en las bases de datos de catastro.
  • La parcela puede tener múltiples direcciones asociadas (una esquina o un chaflán) y sólo se encuentra registrada en catastro para esa referencia una de ellas
  • La dirección está contenida en otras direcciones que también identifican la misma parcela. (Ejemplo de casas adosadas que comparten una misma referencia catastral)

Entonces se debe indicar la referencia catastral para elegir de forma inequívoca la parcela sobre la que se establecerá la distancia de proximidad lineal.

El solicitante debe tener en cuenta que la dirección que debe indicar a efectos de baremación tiene que coincidir con la que aparece en el volante de empadronamiento que la identifica como vivienda habitual o en el certificado de trabajo a efectos de domicilio laboral.

Será necesario entonces para el cálculo de la distancia que el solicitante además indique la referencia catastral a la que corresponde su domicilio, validando el organismo receptor de las solicitudes que se trata de la misma parcela identificada de dos formas diferentes.

Educaragon.org (El enlace se abrirá en ventana nueva)