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ADM F.P. MP: ORD



PROCESO DE ADMISIÓN 2019-2020

FORMACIÓN PROFESIONAL


                                               MODALIDAD: PRESENCIAL

                                                       PERIODO: ORDINARIO

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1. CUESTIONES GENERALES DEL PROCESO DE ADMISIÓN

 

1.1. NORMATIVA BÁSICA 

  • ORDEN ECD/425/2019, de 26 de abril, por la que se convoca el procedimiento de admisión de alumnos en centros docentes públicos y privados concertados en las enseñanzas de formación profesional en la Comunidad Autónoma de Aragón para el curso escolar 2019/2020:  ORDEN ECD/425/2019
  • Reserva Discapacitados:  INSTRUCCIONES

                                                   ANEXO I. SOLICITUD DICTAMEN  

  • Instrucciones complementarias aplicación requisito académico:  INSTRUCCIONES

 

1.2. OFERTA ENSEÑANZAS

En este apartado se pueden consultar las enseñanzas de Ciclos Formativos sostenidos con fondos públicos que se impartirán en centros públicos y privados concertados de Aragón (Ciclo-Turno-Curso-Ratio):  


1.3. CALENDARIO DE DESARROLLO DEL PROCESO DE ADMISIÓN 

 ANEXO I b)  CALENDARIO

 

1.4. BAREMO

  • ANEXO II  BAREMO
  • GRUPO 2 C.F.G.M.: PRIORIDAD DE ACCESO CON UN CICLO DE F.P.B.:  TABLA A
  • GRUPO 1 C.F.G.S.: MODALIDAD DE BACHILLERATO Y MATERIAS VINCULADAS: TABLA B

                                          CORRESPONDENCIA ENTRE MODALIDADES DE BACHILLERATO DE LOS DISTINTOS PLANES:  TABLA C

  • GRUPO 2 C.F.G.S.: PRIORIDAD DE ACCESO CON UN C.F.G.M.: TABLA D

Este baremo solo es aplicable para la gestión de la admisión correspondiente a las solicitudes presentadas del viernes 21 al jueves 27 de junio.  Para el proceso de Vacantes Residuales de septiembre y para las Fases 1 y 2 del periodo de Fuera de Plazo se efectúa un sorteo entre las solicitudes presentadas, y para la Fase 3 del Fuera de Plazo se asignan las plazas por orden de entrada de las solicitudes. 

1.5. INFORMACIÓN SOBRE LA BAREMACIÓN DE LAS SOLICITUDES PARA 1er CURSO DEL PROCESO DE ADMISIÓN ANTERIOR

Información referente a las listas definitivas publicadas por los centros el 10 de julio de 2018.

  • CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA: Información sobre que Centros admitieron a todos los solicitantes y cuáles tuvieron que baremar. 
         ADMITIDOS / NO ADMITIDOS F.P.B.
 
  • CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO: Información sobre las notas de corte por grupo de acceso.
Grupos de Acceso:
CFGM - Deportistas AR - Grupo 1 (E.S.O.)
CFGM - Deportistas AR - Grupo 2/1 PR1 (F.P.B.) 
CFGM - Deportistas AR - Grupo 2/1 PR2 (F.P.B.) 
CFGM - Deportistas AR - Grupo 2/1 PR3 (F.P.B.)
CFGM - Deportistas AR - Grupo 2/2 (P.C.P.I.)
CFGM - Deportistas AR - Grupo 3/1 (Prueba de Acceso C.F.G.M.)
CFGM - Deportistas AR - Grupo 3/2 (Otros Tipos de Acceso)
CFGM - Discapacitados - Grupo 1 (E.S.O.)
CFGM - Discapacitados - Grupo 2/1 PR1 (F.P.B.) 
CFGM - Discapacitados - Grupo 2/1 PR2 (F.P.B.) 
CFGM - Discapacitados - Grupo 2/1 PR3 (F.P.B.) 
CFGM - Discapacitados - Grupo 2/2 (P.C.P.I.)
CFGM - Discapacitados - Grupo 3/1 (Prueba de Acceso C.F.G.M.)
CFGM - Discapacitados - Grupo 3/2 (Otros Tipos de Acceso)
CFGM - Ordinarios - Grupo 1 (E.S.O.)
CFGM - Ordinarios - Grupo 2/1 PR1 (F.P.B.) 
CFGM - Ordinarios - Grupo 2/1 PR2 (F.P.B.) 
CFGM - Ordinarios - Grupo 2/1 PR3 (F.P.B.) 
CFGM - Ordinarios - Grupo 2/2 (P.C.P.I.)
CFGM - Ordinarios - Grupo 3/1 (Prueba de Acceso C.F.G.M.)
CFGM - Ordinarios - Grupo 3/2 (Otros Tipos de Acceso)
 
(Requisito académico que aportó: E.S.O, F.P.B, etc.)
PR1,2 o 3 = Preferencia que tenía el Ciclo de FPB aportado como requisito académico para acceder al CFGM solicitado, según la Tabla A publicada en la Orden de admisión 2018-2019.
 
          NOTAS DE CORTE C.F.G.M.
 
  • CICLOS FORMATIVOS GRADO SUPERIOR: Información sobre las notas de corte por grupo de acceso.
Grupos de Acceso:
CFGS - Deportistas AR - Grupo 1 MM (Bachillerato) 
CFGS - Deportistas AR - Grupo 1 (Bachillerato)
CFGS - Deportistas AR - Grupo 2 PR1 (C.F.G.M.) 
CFGS - Deportistas AR - Grupo 2 PR2 (C.F.G.M.) 
CFGS - Deportistas AR - Grupo 2 PR3 (C.F.G.M.) 
CFGS - Deportistas AR - Grupo 3/1 (Prueba de Acceso C.F.G.S.)
CFGS - Deportistas AR - Grupo 3/2 (Otros Tipos de Acceso)
CFGS - Discapacitados - Grupo 1 MM (Bachillerato) 
CFGS - Discapacitados - Grupo 1 (Bachillerato) 
CFGS - Discapacitados - Grupo 2 PR1 (C.F.G.M.) 
CFGS - Discapacitados - Grupo 2 PR2 (C.F.G.M.) 
CFGS - Discapacitados - Grupo 2 PR3 (C.F.G.M.) 
CFGS - Discapacitados - Grupo 3/1 (Prueba de Acceso C.F.G.S.)
CFGS - Discapacitados - Grupo 3/2 (Otros Tipos de Acceso)
CFGS - Ordinarios - Grupo 1 MM (Bachillerato) 
CFGS - Ordinarios - Grupo 1 (Bachillerato) 
CFGS - Ordinarios - Grupo 2 PR1 (C.F.G.M.) 
CFGS - Ordinarios - Grupo 2 PR2 (C.F.G.M.) 
CFGS - Ordinarios - Grupo 2 PR3 (C.F.G.M.) 
CFGS - Ordinarios - Grupo 3/1 (Prueba de Acceso C.F.G.S.)
CFGS - Ordinarios - Grupo 3/2 (Otros Tipos de Acceso)
 
(Requisito académico que aportó: Bachillerato, C.F.G.M, etc.)
1 MM (Bachillerato) = Acceso con Bachillerato habiendo cursado una modalidad y materia vinculada al CFGS solicitado, según la Tabla B y la Tabla C publicadas en la Orden de admisión 2018-2019. 
1 (Bachillerato) = Acceso con Bachillerato no habiendo cursado una modalidad y materia vinculada al CFGS solicitado.
PR1,2 o 3 = Preferencia que tenía el CFGM aportado como requisito académico para acceder al CFGS solicitado, según la Tabla D publicada en la Orden de admisión 2018-2019.
 
         NOTAS DE CORTE C.F.G.S.
 

2. DESARROLLO DEL PROCESO DE ADMISIÓN: SEPTIEMBRE


2.1. DEL LUNES 2 AL MIÉRCOLES 4 DE SEPTIEMBRE, AMBOS INCLUSIVE: MATRICULACIÓN DEL ALUMNADO ADJUDICADO POR EL SERVICIO PROVINCIAL

Los solicitantes adjudicatarios de una plaza deberán formalizar su matrícula en el centro en el plazo indicado, de no hacerlo perderán el derecho a la misma.  

Los solicitantes que presentaron su solicitud a través de internet identificándose electrónicamente, en el momento de formalizar la matrícula deberán presentar, entre otra posible documentación que les indique el centro adjudicado, los originales o fotocopias compulsadas de los documentos que adjuntaron en su solicitud para realizar su autenticación.

Los solicitantes a los que no se les ha adjudicado plaza por no quedar vacantes en ninguno de los centros solicitados y solicitaron mantener la reserva de plaza escolar en el centro de origen, ésta se mantiene vigente. 


2.2. VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE, A PARTIR DE LAS 12 h.: PUBLICACIÓN DE VACANTES RESIDUALES

Los centros publicarán en sus tablones de anuncios las vacantes que inicialmente ofertan para cualquier interesado que reúna los requisitos académicos de acceso.  

Estas vacantes también se publicarán en este Portal, a partir de las 14 h.  Para realizar búsquedas consultar los siguientes enlaces:

VACANTES RESIDUALES F.P.B.

VACANTES RESIDUALES C.F.G.M.

VACANTES RESIDUALES C.F.G.S.

Debido al propio desarrollo del proceso de admisión (bajas de alumnos matriculados, etc.), las vacantes que se muestran pueden variar hasta el día de su adjudicación.


2.3. EL LUNES 9 Y MARTES 10 DE SEPTIEMBRE:  PETICIÓN DE VACANTES RESIDUALES

        2.3.1. CONSIDERACIONES PREVIAS

  • La petición será formulada por los interesados y en el caso de ser menor de edad, por los padres o tutores legales de los mismos. En el caso de que la petición sea formulada por los progenitores, si solo es firmada por uno de ellos, éste adquiere el compromiso de informar al otro progenitor de la presentación de la petición, salvo imposibilidad material, privación o limitación de la patria potestad por disposición judicial. El progenitor firmante asume la responsabilidad que pueda derivarse de la petición presentada.

  • Los interesados únicamente pueden presentar un formulario por nivel de F.P. (C.F.P.B., C.F.G.M. y/o C.F.G.S.) y curso para toda la Comunidad Autónoma, en el centro elegido en primera opción.  En dicho formulario pueden consignar hasta 6 plazas más del mismo nivel y curso de F.P. de Ciclos sostenidos con fondos públicos impartidos por centros de Aragón.

A la hora de indicar la preferencia de los centros es conveniente tener en cuenta el sistema de adjudicación de vacantes a realizar conjuntamente por parte de los tres Servicios Provinciales: En presencia de las correspondientes Comisiones de Garantías se adjudicará un número aleatorio a cada uno de los formularios de petición y posteriormente se realizará un sorteo para establecer a partir de qué número de formulario se comienza a adjudicar las plazas vacantes.  Una vez ordenados los formularios presentados en todos los centros de Aragón según lo indicado anteriormente (nº aleatorio formulario/nº sorteo), se tomará el primero de ellos y se buscará la existencia de vacantes en alguna de sus opciones solicitadas, si existen vacantes para más de una de las opciones se le adjudicará plaza en la primera por orden de preferencia manifestada por el interesado. Una vez analizado el primer formulario se pasará al siguiente.

Si una vez concluido el plazo de presentación y registro de peticiones los Servicios Provinciales detectan que algún peticionario ha presentado varios impresos en Aragón para el mismo nivel y curso de F.P., lo excluirá del procedimiento.

Son compatibles (se pueden presentar ambas y no producen exclusión del procedimiento) las solicitudes de plaza de C.F.G.M. con las de C.F.G.S., las solicitudes de C.F.G.M. y C.F.G.S. con las solicitudes de Bachillerato y las solicitudes de F.P.B. con las solicitudes de E.S.O. 

        2.3.2. FORMA DE PRESENTACIÓN DE LA PETICIÓN

  • INTERNET 

Este será el medio preferente a utilizar para realizar la petición de vacantes.  La petición se introducirá a través del correspondiente enlace que se habilitará en este Portal.

El representante legal del alumno/a (padre, madre o tutor/a) o el alumno/a mayor de edad o emancipado que acceda identificándose electrónicamente con el sistema Cl@ve o con DNIe/certificado electrónico, además de cumplimentar la petición podrá adjuntar en formato pdf, jpg o png toda la documentación (1) de carácter obligatorio alegada, en cuyo caso no será necesario que acudan al centro solicitado para realizar ningún trámite complementario (2).  

Si no dispone de Cl@ve, DNIe ni certificado electrónico y quiere presentar su solicitud electrónicamente, pulse aquí para obtener información sobre Cl@ve y como obtenerla.

Para conocer las oficinas de registro Cl@ve dentro de la Comunidad Autónoma de Aragón pulse aquí.

También se podrá acceder sin identificarse electrónicamente, en cuyo caso una vez cumplimentada la petición deberá imprimirse(3), firmarse y entregarse en el centro solicitado como primera opción junto con la documentación(1) acreditativa de los requisitos obligatorios alegados.  Hasta que no se efectúe la entrega presencial en el centro la petición se considerará como no presentada, dicha entrega podrá realizarse hasta el miércoles 11 de septiembre, inclusive. 

REALIZAR SOLICITUD  

Si no puede descargar el documento pdf que se genera al final del proceso de registro de la solicitud, revise en la configuración de su navegador que no tiene bloqueadas las ventanas emergentes: Desbloqueo ventanas emergentes.

Posteriormente, se podrá consultar el estado de la solicitud a través de la siguiente opción: SEGUIMIENTO DE LA SOLICITUD  

En el supuesto de que se desee retirar una petición cumplimentada habiendo accedido con identificación electrónica, se podrá hacer desde el enlace indicado anteriormente, dentro del plazo de presentación de solicitudes (9 y 10 de septiembre). 

(1) En las peticiones para 1º F.P.B., Consejo Orientador y conformidad del padre, madre o tutor, y en el caso de haber cursado 2º de la E.S.O., informe favorable de Inspección. 

(2) Los solicitantes que obtengan una plaza, en el momento de formalizar la matrícula deberán presentar, entre otra posible documentación, los originales o fotocopias compulsadas de los documentos adjuntados en las peticiones firmadas electrónicamente.

(3) También se podrá solicitar al centro que imprima la petición.

  • PETICIÓN PREIMPRESA  

Este formulario en soporte papel lo facilitarán los centros a partir del día anterior al inicio del plazo de presentación.  No obstante, como se ha indicado en el apartado anterior, es recomendable cumplimentar la solicitud a través del Portal de centros. 

  • OPCIÓN ALTERNATIVA PARA SOLICITANTES QUE RESIDAN EN UNA LOCALIDAD DISTINTA A LA DEL PRIMER CENTRO SOLICITADO

La petición, siempre y cuando vaya dirigida a un centro educativo de localidad distinta a la del domicilio del solicitante, se podrá presentar también en las oficinas de Correos. En estos supuestos se hará en sobre abierto para que la solicitud sea fechada y sellada por el personal de Correos antes de ser certificada, a continuación, y antes de la finalización del plazo de presentación (hasta el martes 10 de septiembre, incluido), el solicitante deberá remitir una copia de la petición ya fechada y sellada al centro educativo elegido en primer lugar mediante fax o a la dirección de su correo electrónico que conste en el este Portal:   FAX/EMAIL

En este caso también es recomendable introducir la petición a través del Portal, imprimirla y presentarla en una oficina de Correos en la forma expuesta anteriormente.  En la copia que se remita al centro se indicará que ha sido introducida a través del Portal. 

       2.3.3. DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

Junto con el formulario de petición se aportará la siguiente documentación:  

  • Copia del Documento Identificativo (DNI/ NIE / Pasaporte) registrado en la petición.  No es necesario adjuntarlo en peticiones realizadas a través de internet con identificación electrónica (Cl@ve o DNIe/certificado electrónico).

  • En las peticiones para 1º F.P.B., Consejo Orientador y conformidad del padre, madre o tutor, y en el caso de haber cursado 2º de la E.S.O., informe favorable de Inspección. Si estos solicitantes presentan su petición a través de internet con identificación electrónica y obtienen una plaza, en el momento de formalizar la matrícula deberán presentar, entre otra posible documentación, los originales o fotocopias compulsadas de los documentos adjuntados. 

El requisito de acceso alegado en la petición (título, prueba de acceso, etc.) no es necesario justificarlo documentalmente hasta el momento de formalizar la matrícula.


2.4. JUEVES 12 DE SEPTIEMBRE: ADJUDICACIÓN DE NÚMERO Y SORTEO EN EL SERVICIO PROVINCIAL PARA ORDENAR LOS FORMULARIOS DE PETICIÓN DE VACANTES RESIDUALES 

En el Servicio Provincial de Zaragoza, en coordinación con los Servicios Provinciales de Huesca y Teruel y en presencia de las correspondientes Comisiones de Garantías, se adjudicará aleatoriamente un número a cada uno de los formularios de petición y posteriormente se realizará un sorteo para establecer a partir de qué número de formulario se comienza a adjudicar las plazas vacantes.

A partir de las 11 h. se publicará en los tablones de anuncios de los centros y en este Portal el número aleatorio asignado por los Servicios Provinciales a cada uno de los formularios de petición y el número obtenido en el sorteo, a partir del cual se comenzará a adjudicar las plazas. 

 

Nº ALEATORIO PETICIONES VACANTES RESIDUALES C.F.P.B.

Nº ALEATORIO PETICIONES VACANTES RESIDUALES C.F.G.M.

Nº ALEATORIO PETICIONES VACANTES RESIDUALES C.F.G.S.


2.5. VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE: PUBLICACIÓN DE LAS ADJUDICACIONES DEL SERVICIO PROVINCIAL E INICIO DEL PLAZO DE MATRÍCULA DE LOS ADJUDICATARIOS 

        2.5.1. PUBLICACIÓN DE LAS ADJUDICACIONES

Los centros educativos publicarán en sus tablones de anuncios las listas de las adjudicaciones de vacantes efectuadas por los Servicios Provinciales. Para consultarlas deben dirigirse al centro donde presentaron su petición.

En las peticiones en las que se haya registrado una cuenta de correo electrónico válida, el interesado recibirá un email indicando el resultado del proceso de adjudicación. Si no ha recibido su correo en la bandeja de entrada, compruebe su bandeja de correo no deseado (spam). 

También se publicarán en este Portal:

 

ADJUDICACIONES VACANTES RESIDUALES C.F.P.B.

ADJUDICACIONES VACANTES RESIDUALES C.F.G.M.

ADJUDICACIONES VACANTES RESIDUALES C.F.G.S. 

Un alumno solo puede ocupar una plaza en el mismo nivel y curso de F.P., por lo que los interesados a los que se les adjudique una plaza en este proceso y ya estuviesen matriculados en un centro sostenido con fondos públicos de Aragón para cursar el mismo nivel y curso de F.P., perderán el derecho de la matrícula que formalizaron. 

        2.5.2. MATRICULACIÓN DE LOS ADJUCATARIOS DE PLAZA

El plazo para formalizar la matrícula son el viernes 13 y el lunes 16 de septiembre.  Si finalizado dicho plazo no han cumplido con el mencionado trámite, decaerá su derecho a la plaza obtenida, y si desean obtener una plaza para el curso 2019-2020 deberán presentar una solicitud en el proceso de Fuera de Plazo en uno de los Servicios Provinciales. 

Los solicitantes que presentaron su petición a través de internet con identificación electrónica y adjuntaron documentación (en las peticiones para 1º F.P.B., Consejo Orientador y conformidad del padre, madre o tutor, y en el caso de haber cursado 2º de la E.S.O., informe favorable de Inspección), en el momento de formalizar la matrícula deberán aportar, entre otra posible documentación que les indique el centro, los originales o fotocopias compulsadas de los documentos adjuntados. 

Salvo que el centro adjudicado tenga establecido un sistema de matriculación telemático, este trámite se realizará presencialmente en el mismo.


2.6. PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES UNA VEZ FINALIZADO EL PLAZO DE PETICIÓN DE VACANTES RESIDUALES 

Los alumnos que quieran cursar Formación Profesional y reúnan el correspondiente requisito académico, podrán solicitar una nueva plaza a partir del jueves 19 de septiembre.  Para obtener más información consulte el enlace Periodo: FUERA DE PLAZO 2019-2020




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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