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ESC E-B: ORD



PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN 2019-2020

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.)  Y  BACHILLERATO

                                                                                                                 PERIODO: ORDINARIO

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1. CUESTIONES GENERALES DEL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN

 

1.1. NORMATIVA BÁSICA 

  • ORDEN ECD/135/2019, de 22 de febrero, por la que se convoca el procedimiento de escolarización de alumnos en centros docentes públicos y privados concertados en las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato en la Comunidad Autónoma de Aragón para el curso escolar 2019/2020 (en la última página figura la corrección de errores publicada en el el BOA del 20/5/2019): ORDEN ECD/135/2019
  • Folleto en varios idiomas de los principales aspectos de la Orden ECD/135/2019:  FOLLETOS 

  • Instrucciones complementarias aplicación requisito académico:  INSTRUCCIONES

 

1.2. OFERTA ENSEÑANZAS

En este apartado se pueden consultar las enseñanzas de E.S.O. y Bachillerato sostenidas con fondos públicos que se impartirán en centros públicos y privados concertados de Aragón:  

 

1.3. CALENDARIO DE DESARROLLO DEL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN 

ANEXO I b)  CALENDARIO

(Incluye corrección de errores publicada en el BOA del 20/5/2019)

 

1.4. BAREMO

ANEXO II  BAREMO

Este baremo solo es aplicable a la gestión de la escolarización correspondiente a las solicitudes presentadas del viernes 21 al jueves 27 de junio.  Para el proceso de Vacantes Residuales de septiembre se efectúa un sorteo entre las solicitudes presentadas y para el periodo del Fuera de Plazo se asignan las plazas por orden de entrada de las solicitudes.

 

2. DESARROLLO DEL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN: SEPTIEMBRE

 

2.1. DEL LUNES 2 AL MIÉRCOLES 4 DE SEPTIEMBRE, AMBOS INCLUSIVE: MATRICULACIÓN DEL ALUMNADO ADJUDICADO POR EL SERVICIO PROVINCIAL

Los solicitantes adjudicatarios de una plaza deberán formalizar su matrícula en el centro en el plazo indicado, de no hacerlo perderán el derecho a la misma.  
 
Los solicitantes que presentaron su solicitud a través de internet identificándose electrónicamente, en el momento de formalizar la matrícula deberán presentar, entre otra posible documentación que les indique el centro adjudicado, los originales o fotocopias compulsadas de los documentos que adjuntaron en su solicitud para realizar su autenticación.
 
Los solicitantes a los que no se les ha adjudicado plaza por no quedar vacantes en ninguno de los centros solicitados y solicitaron mantener la reserva de plaza escolar en el centro de origen, ésta se mantiene vigente. 
 

2.2. MIÉRCOLES 11 DE SEPTIEMBRE: ACTO PÚBLICO EN LOS CENTROS CON LISTAS DEFINITIVAS DE NO ADMITIDOS PARA LA ADJUDICACIÓN DE PLAZAS VACANTES
 
  • Antes de las 10 h, los centros que tengan listas definitivas de solicitantes no admitidos y se les hayan generado vacantes una vez finalizado el plazo de matrícula de septiembre, las publicarán en sus tablones de anuncios.  
  • A las 12 h., estos centros celebrarán un acto público para la adjudicación de las vacantes entre los integrantes de las mencionadas listas.

    A los que se les oferte una plaza y no la acepten (por rechazo expreso o por inasistencia al acto público) decaerán de las listas definitivas de no admitidos, y si desean obtener una plaza deberán presentar una nueva solicitud el lunes 16 o martes 17 de septiembre en el proceso de Vacantes Residuales. 
    Si el alumno ya está matriculado en otro centro para cursar la misma enseñanza, la aceptación de una plaza en este acto supone la renuncia a su actual matrícula.

2.3. VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE, A PARTIR DE LAS 12 h.: PUBLICACIÓN DE VACANTES RESIDUALES
 
Los centros publicarán en sus tablones de anuncios las vacantes que inicialmente ofertan para cualquier interesado que reúna los requisitos académicos de acceso.  
 
Estas vacantes también se publicarán en este Portal, a partir de las 14 h.  Para realizar búsquedas se deben seguir los siguientes pasos:

1º. Acceder a la opción “BUSCADOR DE CENTROS EDUCATIVOS” pulsando el botón “ACCEDER AL BUSCADOR”.

2º. Acceder a la opción “Búsqueda por Vacantes”.

3º. Seleccionar las opciones de filtrado de búsqueda que se deseen y pulsar el botón “BUSCAR CENTRO” (como mínimo seleccionar el filtro “TIPO DE ENSEÑANZA”).

4º. En la pestaña de la correspondiente Provincia, seleccionar la Enseñanza deseada pulsando sobre la misma, y aparecerán los Centros Educativos que la imparten. 

5º. Buscar el Centro Educativo del que se desea conocer las vacantes y pulsar sobre la opción “Ver vacantes del centro”.

Las vacantes que se muestran pueden variar debido al propio desarrollo del proceso de escolarización (bajas de alumnos matriculados, …..), estas posibles variaciones no se actualizan en esta web. 


2.4. EL LUNES 16 Y MARTES 17 DE SEPTIEMBRE:  PETICIÓN DE VACANTES RESIDUALES
 
        2.4.1. CONSIDERACIONES PREVIAS
  • La petición será formulada por los interesados y en el caso de ser menor de edad, por los padres o tutores legales de los mismos. En el caso de que la petición sea formulada por los progenitores, si solo es firmada por uno de ellos, éste adquiere el compromiso de informar al otro progenitor de la presentación de la petición, salvo imposibilidad material, privación o limitación de la patria potestad por disposición judicial. El progenitor firmante asume la responsabilidad que pueda derivarse de la petición presentada.
  • Los interesados únicamente pueden presentar un formulario por Provincia, si desean solicitar plaza en centros de varias Provincias presentarán un formulario en cada una de ellas, siempre en el centro elegido en primera opción, y en los mismos pueden consignar hasta 6 plazas más de la misma Provincia.
A la hora de indicar la preferencia de los centros es conveniente tener en cuenta el sistema de adjudicación de vacantes por parte del Servicio Provincial: En presencia de la correspondiente Comisión de Garantías, se adjudicará aleatoriamente un número a cada uno de los formularios de petición y posteriormente se realizará un sorteo para establecer a partir de qué número de formulario se comienza a adjudicar las plazas vacantes.  Una vez ordenados los formularios presentados en todos los centros de la Provincial según lo indicado anteriormente (nº aleatorio formulario/nº sorteo), se tomará el primero de ellos y se buscará la existencia de vacantes en alguna de sus opciones solicitadas, si existen vacantes para más de una de las opciones se le adjudicará plaza en la primera por orden de preferencia manifestada por el interesado. Una vez analizado el primer formulario se pasará al siguiente.
 
Si una vez concluido el plazo de presentación y registro de peticiones el Servicio Provincial detecta que algún peticionario ha presentado varios impresos en la misma Provincia, lo excluirá del procedimiento.
 
  • En E.S.O., el acceso a plazas para ACNEAE está reservado para aquellos solicitantes que tengan la correspondiente Resolución del Servicio Provincial de Educación.  
En centros de atención educativa preferente a alumnado con discapacidad auditiva o motórica, todas las plazas de esta reserva solo podrán ser ocupadas por solicitantes que tengan una Resolución del Provincial de Educación en la que conste que son alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE) por dichas discapacidades y que son propuestos para ser escolarizados en un centro de este tipo.
 
En centros de atención educativa preferente a alumnado con trastorno del espectro autista (TEA), las plazas de esta reserva que están destinadas a este alumnado solo podrán ser ocupadas por solicitantes que tengan una Resolución del Servicio Provincial de Educación en la que conste que son alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE) por dicho trastorno y que son propuestos para ser escolarizados en un centro de este tipo, el resto de plazas de esta reserva solo podrán ser ocupadas por otros ACNEAE que no posean la Resolución indicada anteriormente. 
  • Los peticionarios que residan en una localidad desde la que haya establecida una ruta de transporte escolar oficial únicamente al centro pedido en primera opción (alumnos transportados) y acrediten su domicilio familiar mediante la presentación de alguno de los documentos enumerados en el apartado 11.2.2.1.a., de la Orden ECD/135/2019 (certificado o volante de empadronamiento expedido por el órgano municipal correspondiente), tendrán derecho preferente a la obtención de plaza en el centro solicitado en primera opción.
        2.4.2. FORMA DE PRESENTACIÓN DE LA PETICIÓN
  • INTERNET 
Este será el medio preferente a utilizar para realizar la petición de vacantes.  La petición se introducirá a través del correspondiente enlace que se habilitará en este Portal.
 
El representante legal del alumno/a (padre, madre o tutor/a) o el alumno/a mayor de edad o emancipado que acceda identificándose electrónicamente con el sistema Cl@ve o con DNIe/certificado electrónico, además de cumplimentar la petición podrá adjuntar en formato pdf, jpg o png toda la documentación (1) de carácter obligatorio alegada, en cuyo caso no será necesario que acudan al centro solicitado para realizar ningún trámite complementario (2).  
 
Si no dispone de Cl@ve, DNIe ni certificado electrónico y quiere presentar su solicitud electrónicamente, pulse aquí para obtener información sobre Cl@ve y como obtenerla.
 
Para conocer las oficinas de registro Cl@ve dentro de la Comunidad Autónoma de Aragón pulse aquí.
 
También se podrá acceder sin identificarse electrónicamente, en cuyo caso una vez cumplimentada la petición deberá imprimirse(3), firmarse y entregarse en el centro solicitado como primera opción junto con la documentación(1) acreditativa de los requisitos obligatorios alegados.  Hasta que no se efectúe la entrega presencial en el centro la petición se considerará como no presentada, dicha entrega podrá realizarse hasta el miércoles 18 de septiembre, inclusive. 
 
REALIZAR SOLICITUD  
 
Si no puede descargar el documento pdf que se genera al final del proceso de registro de la solicitud, revise en la configuración de su navegador que no tiene bloqueadas las ventanas emergentes: Desbloqueo ventanas emergentes.
 
Posteriormente, se podrá consultar el estado de la solicitud a través de la siguiente opción: SEGUIMIENTO DE LA SOLICITUD  
 
En el supuesto de que se desee retirar una solicitud cumplimentada habiendo accedido con identificación electrónica, se podrá hacer desde el enlace indicado anteriormente, dentro del plazo de presentación de solicitudes (16 y 17 de septiembre).

(1) Resolución del Servicio Provincial de Educación para ocupar una plaza de la reserva para ACNEAE en E.S.O. y certificado o volante de empadronamiento expedido por el órgano municipal correspondiente para acreditar la condición de alumno transportado en E.S.O. o Bachillerato. 

(2) Los solicitantes que obtengan una plaza, en el momento de formalizar la matrícula deberán presentar, entre otra posible documentación, los originales o fotocopias compulsadas de los documentos adjuntados en las peticiones firmadas electrónicamente. 

(3) También se podrá solicitar al centro que imprima la petición.

  • PETICIÓN PREIMPRESA  
Este formulario en soporte papel lo facilitarán los centros a partir del día anterior al inicio del plazo de presentación.  No obstante, como se ha indicado en el apartado anterior, es recomendable cumplimentar la solicitud a través del Portal de centros. 
 
       2.4.3. DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA
 
Junto con el formulario de petición se aportará la siguiente documentación:  
  • Copia del Documento Identificativo (DNI/ NIE / Pasaporte) registrado en la petición.  No es necesario adjuntarlo en peticiones realizadas a través de internet con identificación electrónica (Cl@ve o DNIe/certificado electrónico).
  • Resolución del Servicio Provincial de Educación en peticiones para E.S.O. que soliciten ocupar una plaza de la reserva para ACNEAE. 
  • Certificado o volante de empadronamiento expedido por el órgano municipal correspondiente para acreditar la condición de alumno transportado en E.S.O. o Bachillerato.
Los solicitantes que presenten su petición a través de internet con identificación electrónica y obtengan una plaza, en el momento de formalizar la matrícula deberán presentar, entre otra posible documentación, los originales o fotocopias compulsadas de los documentos adjuntados. 
 

2.5. JUEVES 19 DE SEPTIEMBRE: ADJUDICACIÓN DE NÚMERO Y SORTEO EN EL SERVICIO PROVINCIAL PARA ORDENAR LOS FORMULARIOS DE PETICIÓN DE VACANTES RESIDUALES 
 
En el respectivo Servicio Provincial, en presencia de la correspondiente Comisión de Garantías, se adjudicará aleatoriamente un número a cada uno de los formularios de petición y posteriormente se realizará un sorteo para establecer a partir de qué número de formulario se comienza a adjudicar las plazas vacantes.
 
A partir de las 12:30 h. se publicará en los tablones de anuncios de los centros y en este Portal el número aleatorio asignado por el respectivo Servicio Provincial a cada uno de los formularios de petición y el número obtenido en el sorteo, a partir del cual se comenzará a adjudicar las plazas. 
  • HUESCA
HU - Nº ALEATORIO PETICIONES VACANTES RESIDUALES E.S.O. 
 
HU - Nº ALEATORIO PETICIONES VACANTES RESIDUALES BACHILLERATO
  • TERUEL 
TE - Nº ALEATORIO PETICIONES VACANTES RESIDUALES E.S.O. 
 
TE - Nº ALEATORIO PETICIONES VACANTES RESIDUALES BACHILLERATO
  • ZARAGOZA
ZA - Nº ALEATORIO PETICIONES VACANTES RESIDUALES E.S.O.  
 
ZA - Nº ALEATORIO PETICIONES VACANTES RESIDUALES BACHILLERATO
 

2.6. VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE: PUBLICACIÓN DE LAS ADJUDICACIONES DEL SERVICIO PROVINCIAL E INICIO DEL PLAZO DE MATRÍCULA DE LOS ADJUDICATARIOS 
 
        2.6.1. PUBLICACIÓN DE LAS ADJUDICACIONES
 
Los centros educativos publicarán en sus tablones de anuncios las listas de las adjudicaciones de vacantes efectuadas por los Servicios Provinciales. Para consultarlas deben dirigirse al centro donde presentaron su petición.
 
En las peticiones en las que se haya registrado una cuenta de correo electrónico válida, el interesado recibirá un email indicando el resultado del proceso de adjudicación. Si no ha recibido su correo en la bandeja de entrada, compruebe su bandeja de correo no deseado (spam). 
 
También se publicarán en este Portal:
  • HUESCA     
HU - ADJUDICACIONES VACANTES RESIDUALES E.S.O. 
 
HU - ADJUDICACIONES VACANTES RESIDUALES BACHILLERATO 
  • TERUEL   
TE - ADJUDICACIONES VACANTES RESIDUALES E.S.O.
 
TE - ADJUDICACIONES VACANTES RESIDUALES BACHILLERATO 
  • ZARAGOZA   
ZA - ADJUDICACIONES VACANTES RESIDUALES E.S.O.  
 
ZA - ADJUDICACIONES VACANTES RESIDUALES BACHILLERATO
 
Un alumno solo puede ocupar una plaza en estas enseñanzas, por lo que los interesados a los que se les adjudique una plaza en este proceso y ya estuviesen matriculados en otro centro sostenido con fondos públicos de Aragón para cursar los mismos estudios, causarán baja en dicho centro. 
 
        2.6.2. MATRICULACIÓN DE LOS ADJUCATARIOS DE PLAZA
 
El plazo para formalizar la matrícula son el viernes 20 y el lunes 23 de septiembre.  Si finalizado dicho plazo no ha cumplido con el mencionado trámite, decaerá su derecho a la plaza obtenida, y si desea obtener una plaza para el curso 2019-2020 deberán presentar una solicitud en el proceso de Fuera de Plazo en uno de los Servicios Provinciales. 
 
Los solicitantes que presentaron su petición a través de internet con identificación electrónica y adjuntaron documentación (Resolución del Servicio Provincial de ACNEAE y/o certificado o volante de empadronamiento para alumnos transportados), en el momento de formalizar la matrícula deberán aportar, entre otra posible documentación que les indique el centro, los originales o fotocopias compulsadas de los documentos adjuntados. 
 
Salvo que el centro adjudicado tenga establecido un sistema de matriculación telemático, este trámite se realizará presencialmente en el mismo.
 

2.7. PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES UNA VEZ FINALIZADO EL PLAZO DE PETICIÓN DE VACANTES RESIDUALES 
 
Los alumnos que vayan a cursar E.S.O. en una localidad con más de un centro docente que imparta estas enseñanzas financiadas con fondos públicos, podrán solicitar una nueva plaza a partir del lunes 23 de septiembre, y los que vaya a cursar Bachillerato, a partir del jueves 26 de septiembre.  Para obtener más información consulte el enlace Periodo: FUERA DE PLAZO 2019-2020.
 
Aquellos alumnos que vayan a cursar E.S.O. o Bachillerato en una localidad con un único centro docente que imparta estas enseñanzas financiadas con fondos públicos, tienen abierto el periodo de presentación de solicitudes en fuera de plazo desde el 28 de junio.  Para realizar este trámite deberán dirigirse al propio centro.



 

 

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